Tuesday 4 May 2010

'INCIDENTS OF TRAVEL IN CENTRAL AMERICA, CHIAPAS, YUCATAN AND ELSEWHERE' CURATED BY PABLO LEON DE LA BARRA AT CCE IN GUATEMALA



Rodrigo Fernández Cevallos
Mayita Moderno, Estela, Objeto Encontrado, puerta intervenida 2010
Esta puerta fue encontrada por el artista en una aldea cercana a Panajachel, Guatemala. Pertenece a un adolescente de la localidad. La puerta muestra aparte de un deterioro natural, una serie de intervenciones realizadas por el adolescente las cuales expresan su rebeldía, su deseo de expresión y una fuerte influencia de la cultura televisiva a través de series de dibujos animados. La puerta es presentada como una estela o monolito Maya contemporáneo que podría ser considerada de importancia en un futuro para los arqueólogos que estudien nuestra civilización.









Frederick Catherwood
Incidentes de Viaje en Centro America, Chiapas y Yucatán, Litografías Dibujos originales realizados entre 1841 y 1842
El escritor John L. Stephens y su fiel acompañante, el dibujante Frederick Catherwood partieron de Nueva York rumbo a Centro America, Chiapas y Yucatán en Octubre de 1839. En aquella época solo eran conocidos tres sitios arqueológicos mayas, Copan, Palenque y Uxmal. Stephens concibió la idea de explorar la región y dar a conocer esa civilización. En el medio norteamericano de aquel entonces, la sola idea de una ‘civilización’ indígena era algo que no era aceptado fácilmente. El libro de sus viajes, Incidentes de Viaje en Centro America, Chiapas y Yucatán, con ilustraciones de Catherwood, se imprimió en 1843, y rápidamente se convirtió en un best seller. Posteriormente Stephens y Catherwood abandonaron su vida de arqueólogos para encargarse de empresas dedicadas a la construcción de ferrocarriles, el primero en Panamá y el segundo en la Guyana Británica. Sin embargo, el clima tropical cobro su cota: en 1850, Stephens viajó a Panamá, para trabajar en el proyecto del ferrocarril Trans-Ístmico. Dos años después aún durante los trabajos de construcción del ferrocarril, Stephens enfermó gravemente de malaria, fue encontrado inconsciente debajo de una ceiba, (árbol considerado sagrado por los mayas) y tuvo que ser embarcado a Nueva York. Murió en su casa de LeRoy Place 13, Greenwich Village (que aun esta en pie), el 13 de Octubre de 1852. En cuanto a Catherwood, hallo la muerte en una travesía de Londres a Nueva York, al hundirse la embarcación ‘S.S. Arctic’ en 1854





Robert Smithson
Hotel Palenque, Paginas fotocopiadas de catalogo, enmarcadas en vidrio, 1969/1972
En 1969 Robert Smithson visitó el sitio arqueológico Maya de Palenque en Chiapas, México. Ahí se hospedo en un hotel en construcción con el mismo nombre que el sitio arqueológico. El hotel aun no estaba terminado y aun así tenia secciones que ya se estaban convirtiendo en ruina. Hotel Palenque impresiono mas a Smithson que el mismo sitio arqueológico de Palenque. En el hotel, Smithson hizo una serie de fotografías que presento como una proyección de diapositivas en una conferencia que dio en 1972 a los alumnos de arquitectura de la Universidad de Utah en Salt Lake City. La conferencia a los estudiantes es algo entre una charla académica seria, y una irónica proyección de diapositivas de unas vacaciones en un lugar exótico. Smithson utilizo la entropía existente en el hotel para hacer analogías con el discurso y las obras de arte producidas por sus contemporáneos: las obras y situaciones anónimas que encontraba Smithson en el hotel eran mucho mas interesantes que mucho del trabajo de sus contemporáneos. La conferencia fue grabada y presentada después de la muerte de Smithson como una obra de arte.



Beatriz Santiago
Inventario, HD video, 18:00 minutos, 2006
En la frontera entre México y Guatemala, el poblado de Frontera Corozal fue creado en 1976 para reubicar a 601 familias choles en los bordes del Río Usumacinta. A cada familia se le dio un lote de 50 por 50 metros, y la traza de estos lotes configuran una retícula casi perfecta en medio de la selva Lacandona. Trabajando con la idea de la imposibilidad de realizar un inventario del mundo natural, Santiago involucro a los habitantes del lugar en la realización de un film donde pidió a los habitantes que dibujaran en el aire los contornos de su propio espacio o de un paisaje natural imaginado. También trabajo con los 18 comuneros del consejo del poblado para hacer un inventario de todo lo que existe en la población. El inventario fue después narrado por uno de los miembros del consejo utilizando su idioma de origen maya, el Chol de Tila y comunicado a través del sistema de perifoneo del pueblo. El inventario incluye también aquellas cosas o elementos que ya no están presentes en el poblado, a los que el portavoz dice adiós: “adiós, jaguar, adiós armadillo, adiós árbol de Ceiba…”


Jardin de Voyageurs (reading garden), loosely inspired by Marcel Broodthaers' 1974's Jardin d'Hiver


an old copy of 'Incidents of Travel in Central America...'


Mariana Castillo Deball
Estas Ruinas Que Ves, Audio, 2006/2007
En Estas Ruinas Que Ves, Castillo Deball evidencia las diferentes capas que conforman los discurso arqueológicos para poder cuestionar el uso de estas ideas en la construcción de nuestras identidades e historias nacionales y así poder recontextualizar y poner el presente en tela de juicio. El trabajo sonoro presentado es parte de una audio-guía museográfica de objetos comunes, con el objetivo de develar la carga ideológica que se encuentra implícita en las practicas museográficas y que inevitablemente condicionan nuestra percepción de los objetos presentados.


Armando Andrade Tudela
Sin Titulo, (Escultura de Asfalto), Dimensiones variables (Cortesía del artista y Galería Carl Freedman, Londres), 2007/2008
Las esculturas de asfalto de Armando Andrade proponen un uso artístico de un material común usado para cubrir avenidas y carreteras. El Asfalto es uno de los componentes del petróleo crudo, una presencia negra y semi-sólida. Las esculturas de asfalto, figuras negras, amorfas y opacas al ser colocadas sobre superficies de vidrio o acrílico sobre pedestales adquieren un valor que antes no poseían y se insertan en un nuevo circuito de valores. Las esculturas de asfalto bien podrían ser objetos arqueológicos provenientes de un sitio futuro…


Armando Andrade Tudela
Marcahuasi, Film transferido a video, (Cortesía del artista y Galería Carl Freedman, Londres), 2010
Marcahuasi es una planicie de unos cuatro kilómetros cuadrados situada en la cordillera de los Andes, al este de la ciudad de Lima, Perú. Se trata de una impresionante formación de piedras de origen volcánico a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Las rocas, impresionantes no solo por su tamaño sino por sus formas extravagantes, han dado lugar a un sin fin de teorías grotescas sobre su origen y han sido bautizadas con los nombres más elocuentes. A mediados de la década de los cincuenta, Daniel Ruzo, un arqueólogo reputado para unos, y un profeta y criptógrafo para otros, escribió un texto en el que señala que las piedras son ‘esculturas’ creadas hace más de diez mil años por lo que él llama la cultura ‘Masma’ o ‘Cuarta Humanidad’. En la década de los sesenta Marcahuasi se convierte en un lugar de culto, y llega a ser conocida como ‘la meseta de los dioses’, un centro de peregrinación que atrae a hippies de todo el continente. Repensar Marcahuasi, representa la posibilidad de invertir las grandes narrativas arqueológicas e históricas que han ignorado a este lugar, e invoca a una cultura anterior a las modernidades ‘Occidentales’ que atribuimos a Egipto o a Grecia, insertando así de nuevo en la Historia a una tribu primigenia, una cultura tecnológicamente avanzada, que podría ser la matriz de todo el resto de culturas.



Cyprien Gaillard
Cities of Gold and Mirrors, 16mm transferido a video, 8 minutos 52 segundos, (cortesía del artista y Galería Laura Bartlett, Londres), 2009
Cities of Gold and Mirrors fue filmada en la ciudad Mexicana de Cancún en la Península del Yucatán y consiste en una secuencia no narrativa construida por 5 partes y acompañada por el soundtrack en loop de The Mysterious Cities of Gold una caricatura Francesa/Japonesa popular en Francia en la década de los ochentas. La caricatura contaba la historia de un conquistador Español, y mezclaba historia pre-Hispánica y de la conquista del continente Americano con arqueología y ciencia ficción. Hoy día Cancún, fundada por el gobierno mexicano como destino turístico en 1970 le ofrece a Gaillard un paisaje perpetuado por un espíritu de ruinas y anacronismo habitado por jóvenes vacacionistas estadounidenses en Spring Break que regresaran a su país con recuerdos borrosos debido a la ebriedad. Mientras las tomas de los hoteles modernos construidos en estilo Maya, sobre las ruinas Mayas, intentan una reconstrucción historizada del pasado.


Los Super Elegantes
Nothing Really Matters, DVD-video, 5 minutos 08 segundos, 2006
Nothing Really Matters es el video musical para la canción del mismo nombre de Los Super Elegantes y fue filmado en locaciones en Atenas, Grecia. El video es tanto una investigación sobre Atenas y su historia, una ciudad llena de mitos antiguos como de complejidad contemporánea. Así como un proyección de fantasías culturales hacia esta. Nothing Really Matters presenta una sinopsis libre de la historia Griega y la civilización occidental, reconstruida a través de un collage visual de referencias fílmicas. El video incluye ruinas antiguas de fondo, tomas de la Acrópolis, vestuarios vintage de la época de Onassis, y bailarines semidesnudos cubiertos en togas.



Los Super Elegantes
Estudio de Portada para Vogue vestidos con textiles Guatemaltecos, Impresión digital, 55 x 55 cms, 2004/2010
Estudio de Portada para Vogue vestidos con textiles Guatemaltecos es una fotografía de Los Super Elegantes, realizada como un estudio fotográfico ficticio para una deseada pero poco probable portada de la revista de modas Vogue. En ella aparecen Martiniano López-Crozet montado a caballo y Milena Muzquiz como su guía y fiel acompañante. Los dos están envueltos de textiles Guatemaltecos, combinados con tartan escocés y otros remansos de telas y sabanas, simulando una alta costura de diseñador de modas. Fotografiados contra el paisaje de Los Angeles, que bien podría ser el de cualquier otra ciudad, los dos aparentan ser estrellas del mundo del espectáculo fotografiados en su rancho, o unos conquistadores perdidos, una versión moderna de Quijote y Sancho Panza o, incluso, viajeros occidentales sin destino, que han perdido su identidad al vestirse de la cultura que visitan, y que ahora visten de una historia reconstruida libremente a través de cut and paste.


Cerith Wyn Evans
Aquí todo parece que esta en construcción y ya es una ruina, escultura efímera construida con fuegos artificiales, Dimensiones variables, (Cortesía del artista y colección INHOTIM, Brazil) 2004
Cerith Wyn Evans presenta una frase, construida en fuegos artificiales que dice ‘Aquí todo parece que esta en construcción y ya es una ruina’. La cita esta tomada de la canción Fora de Ordem de Caetano Veloso, que a la vez es adaptada de un fragmento de Tristes Tropiques, el texto de 1955 del antropólogo Frances Claude Levi Strauss sobre su encuentro con el ‘nuevo mundo’.




Naufus Ramirez Figueroa, costume-models based on Guatemala's prehispanic, colonial and modern architecture


Marimba del Infierno, Siempre Juntos












Naufus Ramirez Figueroa
Breve Historia de la Arquitectura en Guatemala, Espectáculo dadaísta, 2010
Naufus Ramirez Figueroa junto con Diego Sagastume, Jennifer De León, y el maestro Alfonso Tunche estarán vestidos de ruinas de diferentes eras de Guatemala mientras danzan al ritmo de la Marimba Siempre Juntos (Marimbas del Infierno).



before the performance: Naufus Ramirez Figueroa, Pablo Leon de la Barra, Naufus' performers and Señor Marimba!


artist Stefan Benchoam, PLB, and Emiliano Valdes, the amazing curator at CCE Guatemala who invited me to do the exhibition there.
(professional photos, courtesy Byron Marmol, blurry ones by myself)


‘Incidents of Travel in Central America, Chiapas, Yucatan and other places...’
A project by Pablo Leon de la Barra with Frederick Catherwood, Robert Smithson, Carlos Mérida, Lara Almarcegui, Armando Andrade, Mariana Castillo Deball, Rodrigo Fernández, Cyprien Galliard, Mario García Torres, Beatriz Santiago, Los Super Elegantes, Carla Verea, y Cerith Wyn Evans and a performance by Naufus Figueroa...

Centro Cultural de España, Guatemala, Guatemala
May 2010

“The existence of most of these ruins was entirely unknown to residents of the capital; - but few had ever been visited by white inhabitants; - they were desolate, and overgrown with trees. For a brief space the stillness that reigned around them was broken, and they were again left to solitude and silence. Time and the elements are hastening them to utter destruction. In a few generations, great edifices, their facades covered with sculptured ornaments, already cracked and yawning, must fall and become mere shapeless mounds.”
John L. Stephens, Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatan, 1841

“If you visit the sites (a doubtful probability) you find nothing but memory-traces, for the mirror displacements were dismantled right after they were photographed. The mirrors are somewhere in New York. The reflected light has been erased. Rememberances are but numbers on a map, vacant memories constellating the intangible terrains in deleted vicinities. It is the dimension of absence that remains to be found. The expunged color that remains to be seen . The fictive voices of the totems have exhausted their arguments. Yucatan is elsewhere.”
Robert Smithson, Incidents of Mirror-Travel in the Yucatan, 1969

**********

Incidentes de Viaje en Centro America, Chiapas, Yucatán, y otros lugares...
Con trabajos de Frederick Catherwood, Robert Smithson, Carlos Mérida, Lara Almarcegui, Armando Andrade, Mariana Castillo Deball, Rodrigo Fernández, Naufus Figueroa, Cyprien Galliard, Mario García Torres, Beatriz Santiago, Los Super Elegantes, Carla Verea, y Cerith Wyn Evans.

Un proyecto de Pablo León de la Barra


“La existencia de la mayoría de estas ruinas era completamente desconocida a los habitantes de la capital; pocas habían sido visitadas jamás por hombres blancos; estaba desoladas y cubiertas con árboles. Durante un breve espacio de tiempo, la quietud que reinaba alrededor de ellas fue interrumpida, y luego fueron nuevamente abandonadas a la soledad y el silencio. El tiempo y los elementos están acelerando su completa destrucción. Tras algunas generaciones, grandes estructuras, sus fachadas cubiertas por ornamentos esculpidos, ya rajados y bostezantes, caerán para convertirse en meros montículos sin forma.”
John L. Stephens, Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, 1841

“Si usted visita estos sitios (una dudosa probabilidad), encontrará nada más que huellas de memoria pues los deslazamientos-espejo fueron desmantelados inmediatamente después de ser fotografiados. Los espejos están en algún lugar de Nueva York. La luz reflejada ha sido borrada. Los recuerdos son sólo números en un mapa, memorias vacantes constelando los terrenos intangibles en proximidades suprimidas. Es la dimensión de la ausencia la que queda por ser encontrada. El color expurgado que queda por ser visto. Las voces ficticias de los tótems han agotado sus argumentos. Yucatán está en otro lugar”
Robert Smithson, Incidents of Mirror-Travel in the Yucatan, 1969


Inspirado libremente por los ‘Incidentes de Viaje en América Central, Chiapas y Yucatan’ de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood (1841-1842) y el viaje realizado por Robert Smitshon por Yucatán y Chiapas (Incidents of Mirror Travel in Yucatan y Hotel Palenque, 1969), la exposición presenta el trabajo reciente de artistas contemporáneos que a través del turismo, la arqueología o la antropología se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una arqueología del presente.

‘Incidentes de Viaje en Centro America, Chiapas, Yucatán, y otros lugares...’ presenta las litografías realizadas por Catherwood, así como copias de las fotografías hechos por Smithson junto a obras recientes que exploran el paisaje ‘arqueológico’ de la contemporaneidad. En contraste con las narraciones subjetivas de Smithson y Catherwood, el video de Beatriz Santiago Inventario (2006) filmado en Frontera Corazal en la frontera entre Chiapas y Guatemala, invita a los habitantes de este poblado a describir su entorno.

La estela Mayita Moderno (2010) de Rodrigo Fernández recrea una estela moderna que da la bienvenida al visitante al CCE, y cuestiona nuestra relación con la producción actual de los descendientes de los Mayas. La guía auditiva para exposiciones Estas ruinas que ves (2008) Mariana Castillo Deball explora los mecanismos de exhibición, presentación y contextualización de restos del pasado dentro de estructuras museográficas. Para Lara Almarcegui, el sitio de investigación arqueológica es la misma sala de exhibición, presentando un proyecto donde retiro y volvió a instalar el suelo del espacio expositivo. Armando Andrade presenta una escultura asfáltica, una roca arqueológica que podría provenir de un futuro lejano o de otro pasado desconocido; mientras su film Marcahuasi presenta la posibilidad de otra narración del pasado arqueológico y la historia de las civilizaciones. Carla Verea, en un trabajo comisionado específicamente para esta exposición investiga las ruinas de la modernidad registrando fotográficamente el estado actual de los murales hechos por Carlos Mérida en la ciudad de Guatemala. De igual manera, la proyección de diapositivas de Mario Garcia Torres Je ne sais si c'en est la cause (2009), es una especie de diario de viaje, donde García Torres busca los restos del mural hecho por Daniel Buren en los sesentas el Grapetree Bay Hotel de las Islas Vírgenes.

Otros trabajos exploran la relación existente entre arqueología y turismo. En el video de Cyprian Galliard Cities of Gold and Mirrors (2009), filmado en Cancún (ciudad construida para el turismo extranjero en Mexico en 1970) conviven hoteles en forma de pirámides mayas junto con turistas estadounidenses en vacaciones de primavera, en un paisaje que es casi ficticio. Mientras que Los Super Elegantes presentan una imagen fotográfica de ellos vestidos de viajeros con textiles Guatemaltecos, y un videoclip que los muestra bailando frente a las ruinas de la Acrópolis de Atenas donde los restos del pasado se vuelven un pastiche para la reconstrucción libre y superficial de la historia, un escenario para un turismo con memoria selectiva...

Finalmente dos trabajos serán visibles solamente durante la inauguración. Naufus Figueroa presenta Breve historia de la arquitectura en Guatemala, un performance donde se viste de ruinas de diferentes eras de Guatemala mientras danza al ritmo de la Marimba. Cerith Wyn Evans presenta una escultura temporal construida en fuegos artificiales con la frase escrita ‘Aquí todo parece que esta en construcción y ya es una ruina’…

2 comments:

  1. Delicioso ensayo. Buen viaje. A.B

    ReplyDelete
  2. que expo mas exciting!!
    congrats Pablo!!
    eres un Curador=Healer!!
    xx

    ReplyDelete