Monday 21 June 2010

'MY ASSHOLE IS REVOLUTIONARY' A TEXT ABOUT THE 'JOURNAL GAY INTERNACIONAL' A SAO PAULO HOMOZINE FROM THE 1980s, PUBLISHED IN RAMONA MAGAZINE NO. 99

















¡Mi Culo es Revolucionario!
Sobre el ‘Journal Gay Internacional’, Publicación Mensual de la Liga Eloinista, numero 02, 1980
por Pablo León de la Barra

Desde la primera vez que visite Brasil en 2001 he estado coleccionando revistas homosexuales brasileñas de diferentes épocas. Revistas con nombres como ‘Macho Sex’, ‘Gay Men’, ‘Placer Oculto’, ‘Top Secret’, ‘Homo Story’, ‘Homo Sex’, ‘Nascidos Para Amar’, ‘Coverboy Internacional’, ‘Starmen’, ‘Naturismo’, ‘Homens’, ‘G Magazine’ y ‘Junior’. Tengo de todo, garotos noventeros, lifestyle dosmilero, fotonovelas transexuales, pinups setenteros. De toda mi colección, una de mis favoritas y de las que más resalta sobre el contenido de las demás es el ‘Journal Gay Internacional’ (1), una publicación mensual de la Liga Eloinista. Solo tengo un numero de la revista, el Número 02 de 1980, publicado hace 30 años. ‘Journal Gay Internacional’ está impresa en offset, en blanco y negro, y mide 15.5 x 21 cms. El jornal, publicado en plena dictadura militar (1964-1985) combina fotos semi-eróticas de modelos brasileños con artículos, algunos serios y otros superficiales. Aunque se anuncia como mensual, en la pagina 2, el jornal pide disculpas por la irregularidad de su publicación, debido principalmente a la aclaración de su status legal por la Censura Federal de Brasil. El revisar el contenido del ‘Journal Gay Internacional’ nos permite observar cuales eran las preocupaciones de los homosexuales brasileños a principios de los ochentas, la existencia de ciertos temas e ideas, muchos de los cuales ya han sido asimilados, y los métodos de networking existentes antes del Internet.

El ‘Journal Gay Internacional’ publica fotos de hombres brasileños, desnudos o en sungas, cubiertos por recortes de los símbolos de las barajas: corazones, tréboles, diamantes, espadas y triángulos. ¡Esto debido a que aunque la censura ya había liberado la publicación de frontales femeninos, los masculinos todavía eran prohibidos! Los modelos semidesnudos, cubiertos de estas formas geométricas, involuntariamente se convierten en el link perdido entre las esculturas neoconcretas de Helio Oiticica y sus posteriores Parangoles y Neyrotikas. El jornal aclara que no da ninguna dirección de contacto de sus modelos y que muchos ellos posan con nombres artísticos. Los interesados en escribirles pueden hacerlo mandando una carta a la caja postal del ‘Departamento Fotográfico Adonis’. La publicación no prohíbe ni obliga a los modelos a responder a las cartas, ellos responderán si quisieran, si la propuesta comercial les conviene o si el ofrecimiento de amistad les interesa. ¡La revista también ofrece la oportunidad al lector de ser modelo del jornal, pidiéndole que envíe sus fotos con negativos correspondientes, pidiéndole que haga las fotos mas o menos en el estilo de la revista!

En uno de los artículos el jornal presenta a ‘Tropicana’, la primera agencia de viajes gay de Brasil, que organiza una excursión a la Caverna del Diablo en un ómnibus de primera para el día 7 de Junio de 1980, y otra a los Campos do Jordao el día 28 de Junio. “Es como si viajara para Europa”, dice el texto. “Y tenemos la certeza de que usted hará amistades interesantes”. En otra pagina se informa del ‘Intercambio de Hospitalidade Gay’ (IHOGA), donde los lectores pueden ofrecer alojamiento en sus ciudades a lectores de otras ciudades, además de llevar al huésped a conocer lugares y amigos gays en sus ciudades. Antes del hospedaje, los interesados deberán intercambiar cartas para que los hermanos gays se conozcan y concluyan que tienen el mismo temperamento a fin de llevarse bien. También está el ‘Club Internacional de Correspondencia Gay’, donde aparece una sección de anuncios clasificados de treinta palabras donde los lectores se describen y describen lo que buscan. El lector que quiera corresponder tendrá que enviar dos sobres con estampillas incluyendo al reverso su dirección. Así, la carta escrita deberá ser puesta en el primer sobre con el número de a quien va dirigida, y esta carta (ya en el sobre) se meterá en el segundo sobre para ser enviado a la revista, quien a su vez la remitirá a quien esta dirigida. El jornal recomienda que al escribir se tenga mucho cuidado en hacerlo con caligrafía legible, de preferencia a máquina de escribir o letra forma, la revista no se responsabiliza de la puntualidad de las respuestas y no publica anuncios de menores de 18 años. Uno de los clasificados, por ejemplo, dice así: “0016 – Amazonense – 25 años, formado en biología y farmacia, 1.72 m., 67 kg., cabellos y ojos castaños. Quiere corresponderse con rapazes de estatura semejante y que usen bigote”.

Para acabar con los problemas de comunicación entre homosexuales de diferentes nacionalidades el jornal propone el uso del lenguaje del Esperanto como lenguaje internacional entre los homosexuales, aconsejando a todos los gays militantes y esclarecidos a que estudien la lengua, elegida en convenciones como el futuro idioma gay internacional. La lengua, señala la publicación, es muy fácil, tiene ortografía fonética, pronunciación simple, solo dieciséis reglas gramaticales y puede ser aprendida por correspondencia en apenas tres meses.

La sección de ‘Noticias Internacionales’ informa sobre una decisión del Gobierno Estadounidense de prohibir la entrada a gays extranjeros en aquel país por “riesgos de contagio”, esto en 1980, antes de que se reportara la aparición del virus del VIH en junio de 1981. La sección también reporta una protesta ocurrida en Chicago en octubre del 1979 en contra del Papa Juan Pablo II por llamar a la homosexualidad “anormal y moralmente dañina”. Por último, anuncia el casamiento de dos mujeres gays en Francia, bendecidas por un pastor protestante.

En uno de los artículos, se informa del ‘Primer Encuentro Brasileiro de Homosexuales’, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y en el Teatro Rute Escobar en Sao Paulo los días 4, 5 y 6 de abril de 1980. El póster del encuentro anuncia “So Falta Vocé!”. Entre otros asuntos se discutieron los siguientes temas: la cuestión lésbica, el machismo entre homosexuales, miches (prostitutos), el travesti y la represión que recibe, discriminación, criminalidad y violencia entre los homosexuales, la validez de asumirse en la familia y el trabajo, la educación sexual en las escuelas, el casamiento homosexual, los ghettos homosexuales, la reformulación partidaria y el homosexualismo, el lanzamiento de un candidato gay en las elecciones, la cuestión del negro homosexual, etc. Las conclusiones del encuentro fueron la apelación a la alteración de la Constitución Brasileña con respecto a la orientación sexual y la demanda a incluirla como derecho de los individuos; la alteración del Código Internacional de Enfermedades que incluye a la homosexualidad como una desviación mental; la creación de una comisión de médicos y abogados para presionar estos cambios; la denuncia junto con los consejos de psicología a la discriminación hecha a homosexuales en el trabajo; la denuncia de actos discriminatorios contra homosexuales; y el envío de una carta a Juan Pablo II en protesta a sus declaraciones hechas en Chicago.

La publicación anuncia también una nueva columna futura titulada ‘El Ángel de Ebano’ a disposición de los gays negros: entendiendo que “nuestros hermanos, de maravilloso color ebano, cargan una doble carga de preconceptos: el de ser negros y el de ser gays”, invitando así a que escriban y envíen cartas, poesías, cuentos, dibujos y colaboraciones. “Aun con diferentes colores de piel, tenemos todos corazones iguales que laten en idéntico sentido y dirección. Unidos seremos mas fuertes” afirma el jornal.

La sección ‘Por los Caminos del Afecto’ aconseja a los lectores, en este caso a aquellos que pecan de promiscuos: “Respetamos ese tipo de personas inconstantes en el amor, por eso queremos recordarles que todo acaba en la vida, principalmente la juventud y la belleza, que nos facilitan tantas aventuras amorosas. Con el paso del tiempo, algunas de esas personas se calman y perciben que no es en el tumulto de las saunas y antros en el que encontrarán a su príncipe encantado, y terminarán por buscar una relación mas estable. No censuramos a los promiscuos… Buscar diariamente por rutas peligrosas en ‘bocas de vicio’ es un riesgo que amenaza su cuerpo y degrada su alma… Sepa que el amor también es escenario, amar a alguien en un salón chic con recuerdos edificantes, en vez de relacionarse con marginales entre sacos de basura debajo de los puentes. Además de eso, recuerde los riesgos a los que uno se expone: enfermedades venéreas, asaltos, crímenes.”

Entre los anuncios de la revista destacan los de tema ‘medieval’, entre ellos el de las ‘Thermas do Forte Medieval’ en la Av. Imaraes 400 en Sao Paulo, y la ‘Boate Medieval’ en la Rua Augusta en Sao Paulo. También se anuncia la ‘Gay Passport Disco Dance’ en Curitiba, “con un ambiente aconchegante, sonido de alta calidad, luces y colores que se mezclan en una armoniosa sintonía que no deja nada que desear”.

‘Journal Gay Internacional’ al igual que ‘Lampiao’ (otra publicación brasileña de la misma época) forman parte de lo que Félix Guattari identifico en su visita a Brasil en 1982 como el ‘convertirse homosexual’ (2) , donde las minorías homosexuales “trabajan para que su proceso, su convertirse (llegar a ser) homosexual se introduzca en la sociedad de manera integral”. De esta manera, “las singularidades homosexuales pueden romper con las estratificaciones dominantes”. Según Guattari, esta es la “promesa de las minorías” el representar no solo “polos de resistencia, pero también potenciales de proceso en transformación”. En la mesa redonda ‘Deseo y Sociedad’ llevada a cabo con Guattari en el ICBA en Salvador de Bahía el 14 de septiembre de 1982, el antropólogo y activista homosexual Luiz Mott afirma: “por lo que nosotros homosexuales estamos luchando es precisamente por el derecho a la libertad del deseo. Como Guattari dijo, nuestra lucha no solo concierne a homosexuales, maricas y lesbianas. Nuestra lucha se extiende a la sociedad en general, en tanto lo que queremos es libertad sexual, sexualidad sin etiquetas. Concluyo con una cita de un colega francés de Guattari, Guy Hocquenghem, quien declaró: Mi culo es revolucionario”.

Es en este contexto sexual revolucionario desde donde se debe entender una publicación como ‘Journal Gay Internacional’. Hoy, treinta años después, en una época de una homosexualidad más aceptada pero dominada por el Internet y el consumo, es quizás a esta actitud sexual política a la que debemos volver a aspirar.

Notas:
1. Agradezco a Inti Guerrero que me haya obsequiado este número como parte de mis investigaciones para su proyecto ‘TROCA-TROCA, Sexualidades Disidentes’ llevado a cabo en Rio de Janeiro en noviembre de 2009 como parte de su residencia en Capacete.
2. Felix Guattari y Suely Rolnik, Micropolitica: Cartografias do Desejo, 1986. Las traducciones al español vienen de la edición en ingles Molecular Revolution in Brazil (Semiotext, 2008), y todas son hechas por el autor. Una traducción de Cartografias del Deseo en castellano de España, se encuentra en http://caosmosis.acracia.net/textos/micropolitica.pdf

Published in Ramon Magazine no. 99
http://www.ramona.org.ar/node/31387

No comments:

Post a Comment