Sunday, 9 June 2013

ADRIANA MINOLITI WINNER OF THE 2013 ARTEBA/ARCOS DORADOS LATIN AMERICAN PAINTING PRIZE


Adriana Minoliti, winner of the 2013 ArteBa/Arcos Dorados Latin American painting price

Adriana Minoliti at Abate Galeria, Buenos Aires






Pellizzi, Minoliti

G.T. Pellizzi at Y Gallery, New York






Pedro Varela at Gentil Carioca, Rio de Janeiro






Sebastian Cabrera at Lucia de la Puente, Lima, Peru




Orlando Rojas at RPM Gallery, Cali, Colombia




Lucia Madriz at Des Pacio, Costa Rica








and the paintings in the competition section:

Pedro Varela, Untitled, 2013

Lucía Madriz, Crecimiento bicolor, 2013

Varela, Madriz, Minoliti


Adriana Minoliti, Display, 2012

Minoliti, Pellizzi


G.T. Pellizzi, Cathedra, 2013

Pellizzi, Cabrera



Sebastián Cabrera, Man don’t mind about the surface, 2012

Orlando Rojas, Sol de los Venados, 2011-2012

Pellizzi, Cabrera, Rojas


and a view of La Rural, where ArteBA, Buenos Aires art fair takes place

ADRIANA MINOLITI WINNER OF THE 2013 ARTEBA/ARCOS DORADOS LATIN AMERICAN PAINTING PRIZE

PARTICIPATING ARTISTS AND GALLERIES
ADRIANA MINOLITI (Argentina) – Abate Galería (Buenos Aires, Argentina)
PEDRO VARELA (Brazil) – A Gentil Carioca (Río de Janeiro, Brasil)
ORLANDO ROJAS (Colombia) – RPM (Cali, Colombia)
LUCÍA MADRIZ (Costa Rica) – Des Pacio (San José, Costa Rica)
GT PELLIZZI (Mexico) – Y Gallery, New York (United States)
SEBASTIÁN CABRERA (Peru) – Lucia de la Puente (Lima, Peru)

press release (in spanish)
La artista Adriana Minoliti de Argentina, elegida por un jurado de Premiación y el voto del público, obtuvo el Premio Adquisición por USD15.000. En la Cuarta Edición del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Adriana Minoliti (Argentina) fue elegida ganadora del Premio Adquisición con la obra Display (2012), una instalación de 200 x 205 x 130cm. En esta edición, participaron seis artistas latinoamericanos: Adriana Minoliti (Argentina), Pedro Varela (Brasil), Orlando Rojas (Colombia), Lucía Madriz (Costa Rica), GT Pellizzi (México) y Sebastián Cabrera (Perú). El mexicano Pablo León de la Barra (curador independiente, crítico, investigador y editor) es quién nuevamente tuvo a su cargo la selección de los artistas, representados por sus respectivas galerías. Cada galería exhibe durante la Feria en un Solo Show la producción más actual de cada artista y, al mismo tiempo, en un espacio diferenciado, cada uno concursó con una obra inédita por el Premio Adquisición de USD 15.000. En esta edición el prestigioso jurado estuvo formado por el galerista José García Torres (Galería Proyectos Monclova, México), Ana Martínez Quijano (Crítica de arte), Esteban Tedesco (coleccionista) y un representante de Arcos Dorados, además del público que también emitió su voto.

****
PINTURA PINTURA PINTURA
Pablo Leon de la Barra

El Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana presentó por cuarta ocasión lo mejor de la pintura joven del continente. A partir del año pasado el Concurso amplio su formato para incluir además de una obra por artista concursando por el Premio Adquisición, una pequeña exposición individual de cada artista participante, permitiendo así al público general y especializado tener una visión mas amplia y clara del cuerpo de obra y del pensamiento de cada artista.

Generalizando, si hasta mediados de los años sesenta la pintura había sido el medio predominante para la expresión artística a lo largo del continente Americano, la aparición de practicas conceptuales unidas a la necesidad de representación urgente de las realidades políticas y sociales obligaron a la pintura a pasar a un segundo plano como medio de expresión artística. El auge post-conceptual del arte latino americano a partir de mediados de los años noventas continuó con esta tendencia.

En los últimos años ha habido en diferentes puntos del continente un resurgimiento de la pintura como medio de expresión. Las diferentes posiciones estéticas presentadas por los artistas participantes dentro del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana en arteBA.2013 existen mas allá de cualquier estilo o escuela pictórica y demuestran que hoy día no existe una sola manera de pintar, ofreciendo mas bien un pluralismo heterogéneo y un rango de diferentes formas de ver, entender y traducir el mundo a través de la pintura. En un mundo saturado de imágenes, la pintura abre nuevas ventanas de conocimiento para poder re-pensar y re-imaginar el mundo en que vivimos.

Lucia Madriz utiliza los números Fibonacci que expresan la manera en que la naturaleza crece para crear estructuras geométricas sobre la veta orgánica de superficies de madera. También trabajando sobre madera, la obra de G.T. Pellizzi incorpora en superficies monocromáticas tanto el lenguaje de los materiales y sitios de construcción como referencias históricas a Piet Mondrian, Yves Klein y Donald Judd, entre otros. Para Pedro Varela el punto de partida es la concepción histórica de la pintura de paisaje y la naturaleza muerta, pero creando aquí nuevas formas e imágenes de un mundo tropical-barroco-psicodélico idealizado. En el trabajo de Orlando Rojas, la pintura parece ser el resultado de una explosión de resplandecencias fluorescentes que obligan a la pintura a dejar el lienzo y esparcirse por el resto de la superficie de exhibición, interactuando de esta manera con el observador. En la obra de Adriana Minoliti la pintura también se expande, aquí creando ambientes domésticos donde a través de estímulos visuales y sensaciones, la pintura se vuelve escenografía donde actuar nuestros deseos. Por ultimo, tomando como punto de partida las pinturas históricas sobre la incredulidad de Santo Tomás y el concepto de la “suspensión de la incredulidad” donde el espectador permite la existencia de la ficción, el trabajo de Sebastián Cabrera nos obliga a cuestionar la verdad de las imágenes que vemos.

No comments:

Post a comment