Friday 12 November 2010

'HABITAT' AN EXHIBITION CURATED BY EMILIANO VALDES IN MANAGUA



Cristina Cuadra, Geological Operation Managua, rocks from gold mine placed over one of the earthquake faults in Managua in order to heal the emission of gamma rays coming out from it.



Yasmin Hage, Stolen Words, neons installed at CCE/Nicaragua and Mercado Oriental, phrases collected by the artist while trying to recover her stolen computer




Simon Vega, tropical shanty house, space for reflextion and model for proposal for new tropical urbanism, installed at CCE Managua and Mercado Oriental



Diego Teo, Negro/Rojo posters (after the Sandinista colours) immediately removed by the authorities once they were placed around the city


Jonathan Harker, 'Manawa Nicarawa' song and video inserted into radio stations and pirate CD and DVD sellers
Produced by Iñaki Iriberri and Rodrigo Sánchez
Singer: AWAMAN
Duration: 3:14
Manawa Nicarawa by Jonathan Harker and collaborators is a song inspired on 'Managua, Nicaragua', a song written by Irving Fields and Albert Gamse in 1946, which made reference to the golden age of Managua, but also to North American opportunism in Nicaragua as a tropical paradise to exploit


Jonathan Harker, Manawa Nicarawa video


Oscar Rivas, stencils referring to websites where you can download information relating to Managua


HABITAT
an exhibition with:
Marcos Agudelo, Nicaragua
Cristina Cuadra, Nicaragua/México
Jasmin Hage, Guatemala
Jonathan Harker, Panamá
Ricardo González, Nicaragua
Jorge Salvador A. Cabrera, Nicaragua
Oscar Rivas, Nicaragua
Diego Teo, México
Simón Vega, El Salvador

INTRODUCCION
Hábitat es un proyecto de investigación y reflexión sobre la ciudad en general y Managua en particular, y sobre el entorno en que se desarrollan las prácticas artísticas. Éste se compone de un seminario de análisis abierto al público que se llevó a cabo en la Ciudad de Managua del 26 al 30 de julio de 2010, en el que participaron expertos y artistas locales e internacionales, y de una serie de proyectos alrededor en la ciudad de Managua que se llevarán a cabo en ocasión de la inauguración del Centro Cultural de España en Nicaragua –CCEN-.

A partir de las conclusiones del seminario se ha trabajado en proyectos in situ que dialogan con el contexto local, su historia y sus características físicas y que reflexionen sobre la relación entre la práctica artística y su contexto tomando a la ciudad de ciudad de Managua como caso específico. Además, se han abordado aspectos relacionados a la idiosincrasia local y el encuentro entre culturas, el consumo cultural y turístico y la trasposición entre el arte, el urbanismo y la ciudad. Los proyectos surgieron de las ponencias y discusiones del seminario, de la investigación de campo a partir de una serie de visitas a sitios significativos de Managua durante la misma semana y de sesiones cerradas entre los participantes y el curador.

Tomando como punto de partida la relación del CCEN con su entorno –inmediato y extendido–, este proyecto busca generar conciencia sobre la ciudad y sus usos, sobre las prácticas artísticas en el contexto de la ciudad y acercar al público en general a una ciudad fragmentada que requiere, ante todo, de la participación de sus habitantes para encontrar los nuevos rumbos de su desarrollo. Se pretende que a través de la visión de actores locales y externos se puedan dar acercamientos a los problemas pero también a posibles soluciones para una Managua actual.

MANAGUA
Teoría de una ciudad
La palabra teoría proviene del vocablo griego theôria que significa literalmente contemplación o especulación. Este término, a su vez, encuentra sus orígenes en varias prácticas de la antigüedad griega asociadas al descubrimiento y el conocimiento y que, en los escritos de distintos filósofos, se pueden identificar con aspectos que iban desde la contemplación de cualquier fenómeno en aras del conocimiento humano y la vida práctica (ver las estrellas, por ejemplo, para predecir el ciclo de las lluvias) hasta el puro deleite, fin a sí mismo, ante un festival o manifestación artística. Uno de los casos más significativos asociado a éste término es la de las embajadas o misiones que se enviaban fuera de la ciudad-estado griega para consultar un oráculo, admirar un espectáculo o manifestación de algún tipo o corroborar especulaciones (otro término asociado a la teoría) sobre aspectos políticos o teológicos. La theôria, si bien fue cambiando con el paso del tiempo y de la filosofía, abarcaba prácticamente todas las ramas del conocimiento.

En cierto momento la theôria deviene en un viaje institucionalizado por el que un grupo de ciudadanos elegidos en base a distintas características (según la época y los fines de la misma) habrían de realizar una peregrinación a un sitio lejano para corroborar hipótesis y recavar información sobre aspectos específicos. Las theorías se convierten así en un mecanismo oficial de producción de conocimiento a partir del viaje, la experiencia directa y la mirada, en un sentido metafísico. Se dice que turismo y teoría, de hecho, provienen de la misma raíz y es en las Historias de Herodoto que estas prácticas (las del viaje y la exploración) son vinculadas específicamente a la consecución del conocimiento.

Al pensar en un proyecto artístico que intentase relacionar la ciudad con el conocimiento que sobre ella existe (es decir, con su teoría), estas antiguas experiencias parecen cobrar renovada vigencia. El generar ideas, hipótesis, sobre una ciudad no puede ser sino por medio del estudio directo, por un lado, y de la corroboración de datos e información por otro. Tomando estoe en cuenta, habitat es un proyecto que invita a artistas de Nicaragua y de la región a hacer turismo (en su acepción griega) para experimentar de primera mano una ciudad con problemas evidentes y corroborar la información proporcionada por otros miembros de la comitiva. Éstos últimos, especialistas en distintos ámbitos de los estudios urbanos, invitados a participar en el seminario que constituyó la primera parte de este proceso.

En sentido estricto, Hábitat se configura en una especia de theôria inversa. Los extranjeros fueron invitados a hacer turismo en una ciudad a la que se les convocó para, a través de las herramientas propias de esta tradición, observar las características y problemas de Managua y corroborar la información compartida durante las sesiones teóricas, valga la redundancia. Los artistas nicaragüenses, por su parte, habrían de plantear problemas distintos a los de los invitados; cuestiones que surgen más de la experiencia cotidiana que de la exploración y reconocimiento de lo nuevo pero ambos, sin distinción, generarían ideas, opiniones, especulaciones, teoría en definitiva, sobre la ciudad y sus dinámicas.

Así, los proyectos que forman parte de Habitat son traducciones inevitables de las experiencias de los theôros (aquellos que participaba en una theôria), ya sea en lo social, en lo personal, en lo político e incluso en el espacio sonoro. Todos ellos hablan de Managua y, sobre todo, de la experiencia de los artistas en ella. Las obras, que surgen de esas experiencias y que conforman este conjunto, se proponen como puntos de acceso a una ciudad compleja y fragmentada o como posibles interrogantes y en algunos casos soluciones –aunque sólo sean simbólicas¬–, a las cuestiones más apremiantes que definen su actualidad. Con el profundo conocimiento de la experiencia cotidiana o con la claridad que da la lectura extrínseca, los proyectos que se congregan en el Centro Cultural de España en Nicaragua sirven como paquetes de conocimiento que, sumados, dan una idea parcial y subjetiva, como toda teoría, pero inevitablemente personal y humana. En eso radica su vigor.

Emiliano Valdés
Curador

Photos courtesy Emiliano Valdes/CCEManagua/Jorge Cabrera, La Prensa, PLB

EXTRA INFORMATION:

EXHIBITION BLOG
http://habitat.over-blog.es/

MANAWA, NICARAWA
A project by Jonathan Harker
http://www.jonathanharker.com/awaman.mp3
http://www.youtube.com/watch?v=VcrbNutZWa0

ESTÉNCILES FUNCIONAL
by Oscar Rivas
rapidshare.com/files/303271290/rebeldes.pdf rapidshare.com/files/421118319/managua.zip
rapidshare.com/files/421120376/fallas.gif
rapidshare.com/files/421121513/rmm.pdf
rapidshare.com/files/421123168/managua.mp3
rapidshare.com/files/421123768/managuanic.mp3
rapidshare.com/files/421124295/managua2.zip

No comments:

Post a Comment